Atención al cliente, un factor importante en la compra.

atencion-cliente

Un factor importante dentro de la decisión de compra de los clientes, sin duda alguna, nuestra capacidad de servicio al cliente.

Cualquier persona al momento de entrar a una tienda ya sea física o virtual, con el propósito de  solicitar información sobre algún producto, desea que le hablemos educadamente, y que resolvamos todas sus dudas al momento de la consulta.

Por eso, tener una estrategia de servicio al cliente; es determinante dentro de nuestro “Pitch” de negocios, tener un conjunto de acciones enfocadas a garantizar los estándares mínimos en este ámbito.

Otro punto que no podemos descuidar es el recurso humano; los clientes son el mayor tesoro de la empresa  y ponerlos en manos de alguien que no este calificado para esto no solo es un error estratégico sino de inteligencia básica, muchos CEOS no descuidan este aspecto, y todos sabemos el valor que cada cliente representa y no podemos darnos el lujo de perderlo, por entregárselo a alguien poco calificado.

Los siguientes son entre otros, algunos factores que no debemos descuidar:

  • Resolver dudas: Uno de los principales factores, con mayor influencia en la decisión de compra, es la falta de información sobre el producto y sus prestaciones. Por esto dentro de nuestra estrategia de negocios, esto debe quedar resuelto; para el caso de las tiendas virtuales, no esta por demás un sistema de Faqs, un chat de servicio, y la mayor información posible de nuestros productos y servicios. Esto sin descuidar, que nuestro equipo de ventas, cuente con el conocimiento absoluto de lo que venden.
  • Cortesía: Un de los factor clave en la atención al cliente es la cortesía, ya que debe ser una característica notable la paciencia y respeto, además que nuestros clientes sientan que cuando están con nosotros están con un  amigo que los asesora más que con vendedor que pretende cerrar un trato, esto genera relaciones de  confianza y abre un abanico de posibilidades de negocio.
  • Empatía: Generar empatía con nuestros clientes, es una inversión con un ROI valioso. Esta no es una tarea sencilla, pues esto implica jugar de lado de nuestros clientes, y que nuestro propósito primordialmente sea atender sus necesidades, ponerse su lugar, sentir y pensar como ellos. Realmente muy pocas empresas lo logran y a muchas no les importa, pero aquellas que invierten en este propósito obtienen grandes satisfacciones y construyen relaciones comerciales a largo plazo.
  • Anticipación: Conocer a nuestros clientes, nos permite anticiparnos a sus necesidades, cuando en nuestra estrategia de servicio al cliente, tenemos capacidad de anticipación podremos mejorar nuestra participación en el mercado, entre otras ventajas competitivas.
  • Observar: Finalmente, si nos queda energía, no debemos perder de foco a nuestros clientes.

Aplicar todos los factores anteriores, puede llegar a influir significativamente en nuestra estrategia comercial y descuidarlos puede ser perjudicial para nuestros objetivos corporativos.

Finalmente no olvidar, que un cliente insatisfecho se replica por diez.

@Leidydi75

infografia-atencion-cliente

Si te gustó… Suscribete Ahora!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *