Como Crear una Campaña de Email Marketing

Teniendo en cuenta qué es Email Marketing y algunas herramientas que nos ayudaran en el desarrollo de Campañas Exitosas, es importante revisar algunas buenas prácticas que resultan imprescindibles.

En este post, revisaremos algunos puntos que no debemos descuidar al momento de diseñar una Campaña de Email Marketing.

Lo primero antes que nada, es recomendarte que bajo ninguna circunstancia, compres listados de suscriptores, tú mismo debes construir tus listados de forma orgánica a partir de la ejecución de tu estrategia digital, la confiablidad y buena segmentación de estos listados son la piedra angular sobre la cual se construye el éxito de las campañas que posteriormente se ejecuten.

5 Tips a tener en cuenta para elaborar una campaña de Email Marketing

  1. Objetivos: Tener claramente identificados los alcances que querremos lograr con nuestra campaña, es el primer punto a considerar, estos objetivos deben ser medibles y estar relacionados de manera directa con nuestra Estrategia Digital; algunos ejemplos podrían ser:Aumentar nuestras ventas a través del tipo de email que se vaya a enviar (Newsletter, Mailing, etc.)”, “Enviar una noticia a una lista de suscriptores”, “Generar leads para una publicación determinada”.
  2. Hitos: Cuando los objetivos son muy ambiciosos tal vez debamos dividirlos en hitos, que nos permitan de formas muy objetivas medir los alcances reales de la campaña y los avances que se tengan en la ejecución de nuestra estrategia global.  Por ejemplo, si nuestro objetivo fue Aumentar las ventas, Este objetivo se puede dividir en hitos como “Aumentar visitas de un producto determinado en un 20%”. 
  3. Estrategias y Tácticas: Una vez determinados nuestros objetivos e hitos, definimos la estrategia de la campaña (Que puede cubrir envíos masivos por etapas, horarios, listados de suscriptores, segmentaciones importantes entre otros. Esto puede mezclarse con estrategias del plan de marketing de la empresa buscando el aprovechamiento de promociones y ofertas. En esta etapa también se incluye el diseño gráfico de los emails, la clarificación del mensaje, las imágenes y los enlaces. Importante: los enlaces deben apuntar hacia información relevante que se relacione con el mensaje, no a paginas de aterrizaje que no se relacionen con la campaña, en muchas casos es necesario diseñar y preparar landing pages orientados a generar las conversiones finales, de no hacerlo la campaña podría quedar rota.
  4. Planificación: Una vez determinados los puntos anteriores, definimos el Plan de Acción, el Cronograma de Actividades y Envíos, asignación de tareas, y variables para medición de alcances parciales y finales. También es importante diseñar contingencias orientadas al aprovechamiento alternativo e la campaña y aumento progresivo de los objetivos. 
  5. Evaluación e Informe: Debe ejecutarse una evaluación en cada etapa de la campaña, identificar los factores positivos y negativos del proceso, integrar contingencias y mejoras al plan diseñado y potenciar el alcance de los objetivos definidos, hito por hito. La evaluación y el reporte final debe basarse en variables cuantitativas como: el porcentaje de emails abiertos, las acciones de los leads, las visitas generadas, el margen de rebote, la cantidad de conversiones… y otros datos de valor de acuerdo a la campaña; también se deben considerar la cantidad de usuarios que no generaron feedback, los suscriptores dados de baja y esto nos debe llevar a optimizar las listas de suscriptores facilitándole a los usuarios la posibilidad de retirarse de nuestros listados a voluntad o en algunos casos retirarlos nosotros mismos.

Tips para Crear el Email

  1.  El Asunto: El asunto en un email puede resultar el punto más importante, ya que es lo primero que nuestros suscriptores verán, y determina si el email será abierto o no. Por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:
    • No usar mayúsculas sostenidas, y no solo en el asunto sino en cualquier parte del email.
    • Nunca enviar un email sin asunto, ya que esto puede provocar que nuestro email se vaya a la carpeta spam.
    • Procurar que el asunto no sea excesivamente largo, y que se logre visualizar todo en un primer encuadre.
    • Está bien que el asunto deba ser un poco corto, pero nunca debe ser de una sola palabra.
    • Este debe llamar la atención, e incitar al suscriptor a abrirlo. 
  2. La Presentación: Se debe pensar en un diseño vendedor, es bueno utilizar plantillas en HTML con buenas imágenes pero sin excederse (menos es más), usar buena ortografía.
  3. El contenido: para garantizar que los suscriptores se conviertan en leads potenciales, es necesario enviarles contenido útil y de interés, por eso es bueno que las campañas no solo sean promocionales sino también informativas, formativas, entretenidas, bien segmentadas y cargadas de valor.

Y para finalizar…

como-diseñar-tu-email

La imagen anterior te explica como diseñar un email con los siguientes criterios mínimos:

      • Un enlace hacia un landing page con el contenido del email (para el caso que el suscriptor no visualice correctamente el email)
      • El logo
      • Una imagen
      • Texto clave con el mensaje
      • Una llamada de acción
      • Botones de Redes Sociales
      • Enlace ofreciendo la opción de Darse de Baja

@Leidydi75

email-mkt

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *