¿Un Influencer para mi eCommerce?

influencer

¿Qué es un Influencer?

Un influencer, se podría definir como una persona que cuenta con un importante nivel de influenciacredibilidad dentro de una comunidad determinada, y que es considerado por sus seguidores, una verdadera autoridad en algún tema en concreto.

Gracias a esta posición que ocupa, puede llegar a potenciar  el desarrollo de una marca o un producto, dentro de un nicho mercado determinado.

Se construye a si mismo con un trabajo organico y de calidad; y es tal su nivel de influencia, que puede generar las ventas masivas de un producto, con una simple “mención” dentro de un video, blog o cualquiera que sea su canal de influenciador.

Por esto para un eCommerce, contar dentro de su Estrategia Digital con un conjunto de tácticas, que impliquen el aprovechamiento de influencers, es un “Hack“, que con toda seguridad puede catapultar el desarrollo comercial del negocio y generar alcances reales, en la conquista de los objetivos de pocisionamiento dentro del target de mercado. Si tenemos claramente identificado nuestro mercado, sus factores intrinsecos, y le conocemos bien, seguramente un buen influencer que se relacione con los intereses de nuestro público, será un factor de éxito.

Es importante destacar que no todos los influencers encajan en todas las estrategias digitales, ni en el posicionamiento de cualquier marca o producto; por esto debemos considerar  la forma en que se clasifican, y qué así, podamos determinar, que categoria aplica mejor, de acuerdo a la estrategia que se tenga:

  1. Consumidor: quizás este sea el influencer más dificil de vincular a nuestra Estrategia Digital, pero a la vez es el más valioso para nuestro eCommerce, ya que este en realidad consume nuestro producto, y  sabe lo que realmente ve y siente, por lo cual sus opiniones son genuinas, si considera que nuestra marca o producto tiene valor real, que es de calidad y desde su experiencia decide hacer alguna mención a su comunidad, esto será valiosisimo y seguramente se retornará con un crecimiento exponencial y el desarrollo que en principio parece solo un sueño. Pero cuidado, porque si no satisfacemos sus espectativas, tal vez sus opiniones no sean tan positivas como quisieramos. Para acercanos a este tipo de Influencer, se requiere conocerlo muy bien, seguirlo, entenderlo, estar seguros que podemos llegarle, y posteriormente darle a conocer nuestros productos y servicios seduciendolo, y tal vez este tipo de acercamiento sea solo comienzo de un proceso que puede resultar más que satisfactorio. Es posible que incluso nos cobre las menciones, per esto no indica que si nuestros productos y servicios no lo valen, no nos valla a mencionar geniunamente.
  2. Comunicadores: Estos influencers los podríamos llamar también investigadores, ya que este tipo de influencer busca las últimas tendencias de su area de interes. Si le gusta lo que ve lo comparte, lo comenta, lo sugiere, le da me gusta, lo retuitea, en fin, si le gusta lo que ve generalmente lo comenta en a su comunidad de forma genuina, para llegar a este tambien debemos estar seguros de la calidad que ofrecemos en todos los niveles.
  3. Nuestro tercer influencer son los Comunicadores Digitales; en este grupo encontramos el nuevo núcleo del periodismo: los bloggers bien posicionados, estos tienen un valor importante, por la forma en que presentan sus ideas y que gracias a su gran número de leads logran que las opiniones que comparten tengan un peso de valor dentro de una comunidad.
  4. Líderes de opinión: Finalmente, encontramos a los influencers por naturaleza; estos se convierten en voceros de una marca sin que esta se lo pida, estas personas son el mejor boca a boca que se puede tener, ya que no nos cobran y están promocionando nuestra marca. Pero esto se logra, solo con calidad y que nuestros clientes y usuarios amen nuestras marcas.
  5. Celebridades: Las celebridades también son importantes influencers, es por esto que historicamente los encontramos en la publicidad, considerar realizar videos con opiniones de celebridades, que sean relevantes dentro de nuestro mercado, puede resultar exitoso aunque con toda seguridad muy costoso.

Es importante resaltar, que además de los puntos anteriores, tambien los influencers se pueden clasificar de acuerdo al canal de comunicación que utilicen o aquel en el que son más relevantes: Alguna Red Social, Youtube… un Blog… entre otros. Además revicemos los siguentes Tip’s.

  1. Antes de buscar un influencer debemos tener definido nuestro target de mercado, sus factores intrinsecos, entre estos sus gustos y aficiones; desde este contexto debemos diseñar una estrategia que nos permita aprovechar un influencer que resulte efectivo para nuestros objetivos de manera real. Desconocer nuestro público es un error, que seguramente nos llevará a que una campaña de influencer resulte inefectiva y tal vez dañina para nuestro negocio.
  2. Debemos ser cuidadosos en la identificación del influencer que mejor se ajuste a nuestra estrategia. Para esto es importante considerar: Su canal de acción, la cualidades de sus seguidores, el tipo de contenido que publica, su campo de acción, la cantidad y calidad de seguidores que tiene, la fidelidad de sus seguidores, el nivel de influencia sobre los mismos y vale destacar que sus seguidores valen por su calidad y no solo por su cantidad.
  3. Una de las cualidades que caracteriza a un buen influencer, es la capacidad de generar discusión o conversación sobre determinado tema, por tal razón cuando tenemos identificado nuestro influencer, debemos hacerle seguimiento y medir su capacidad de conversación y el feedback que recibe de sus seguidores.
  4. Finalmente, un influencer debe tener un buen nivel de participación dentro de su comunidad, y en el sector en que queremos utilizar su influencia.

En un proximo post veremos tipos de herramientas que nos ayudaran a encontrar talentosos influencer.

@Leidydi75

infografia-influencers.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *