Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Nuestra Empresa

ventajas-desventajas-redes-sociales copia

Las redes sociales son un canal poderoso para hacer Marketing, en el cual se pueden tener alcances importantes, además de potenciar el posicionamiento de la marca,  cuando utilizamos las plataformas que existen de una manera correcta. Tener  una estrategia apropiada de social media, nos permite lograr resultados efectivos, pero cuando este trabajo no se planifica de la manera correcta, corremos el riesgo de afectar nuestra marca, de forma desastrosa.

Las redes sociales permiten compartir toda clase de contenidos, facilitan la creación de comunidades digitales y llevan el mensaje que queremos enviar exactamente al publico objetivo.

Las siguientes son entre otras, algunas ventajas y desventajas, de llevar nuestra presencia a las redes sociales.

Ventajas

  1. Mayor Visibilidad para la Marca: Gracias a el auge de las redes sociales, podremos comprobar que la mayoría de nuestros clientes potenciales tienen un perfil en alguna de las redes sociales existentes; por ende, estar en redes sociales le facilita a los usuarios encontrar nuestra marca, y le permite a esta encontrar al usuario. Además cuando publicamos contenidos de interés, logramos que este sea compartido con más gente, y de esta manera alcanzar más posibles y potenciales clientes.
  2. Mejoran la Reputación de la Marca: Cuando logramos que el cliente este satisfecho con nuestros productos y servicios, encontramos en las redes sociales un canal, por medio del cual se pueden compartir las experiencias de usuario, los casos de éxito; y estos testimonios seguramente catapultaran el éxito de nuestra marca.
  3. Mayor Tráfico: El Social Media Marketing, ofrece un alto potencial para la adquisición de tráfico, además contribuye positivamente por el SEO (posicionamiento en buscadores), de nuestros sitios web. 
  4. Facilitan la Comunicación y Eliminan Barreras Geográficas: Una estrategia de social media bien lograda, es globalización para la empresa desde el día uno, es apertura a múltiples mercados y una vitrina abierta al público 24×7.  
  5. Fidelización de clientes: Como ya sabemos la fidelización es un punto neurálgico en términos de mercadeo; garantiza que la inversión orientada a la adquisición de clientes, rinda frutos de largo plazo. Además, las redes sociales ofrecen todas las herramientas que necesitamos para cumplir los objetivos de fidelización de nuestra Estrategia General de Marketing. El solo hecho de resolver dudas rápidas y ofrecer soluciones eficaces, ayuda a que los clientes nos sigan; pero cuando estamos constantemente aportando contenidos de valor, y ofreciendo información útil, no solo comercial, sino también sobre la parte humana de nuestra marca, estamos logrando que el cliente se enamore de nuestra marca, y tenga una mayor fidelidad. 

Pero en las redes sociales también hay factores de riesgo, para el caso que nuestra estrategia no esté bien diseñada, o que no se ejecute con la diligencia del caso.

Desventajas

  1. Mala Reputación: Suena algo contradictorio con respecto a lo que ya se dijo, pero es la realidad, así como nuestros clientes pueden viralizar sus afectos por nuestra marca, también pueden sepultar nuestra buena reputación y mostrar públicamente cualquier error que comentamos; estas situaciones pueden ser comunes, pero si se tienen contingencias bien planeadas, estas situaciones pueden tener efectos positivos sobre el desarrollo de nuestro negocio.
  2. Conllevan Demasiado Tiempo: Las redes sociales implican mucho más  que crear un perfil o publicar contenidos; Una buena estrategia de Social Media implica constancia y dedicación para lograr tanto en el corto, como en el largo plazo, generar resultados satisfactorios. Hay que planear, ejecutar, medir, ajustar, volver a ejecutar y tener constancia.
  3. No son 100% Gratuitas: Como todo en internet, los alcances son directamente proporcionales a la inversión que se haga, por eso, es necesario invertir y a mayor inversión mejores resultados; pero esto debe estar acompañado de buenas métricas, integrado con la estrategia de comunicaciones del plan de negocios, y debemos estar atentos a hacer cambios en ejecución… contar con un Estratega Digital, no está de más.
  4. Trolls: Si no se hace seguimiento juicioso al comportamiento de nuestro público, dentro de la comunidad, podemos encontrar miembros que se aprovechan del desarrollo de nuestra marca para ganar visibilidad a costa nuestra.
  5. Necesidad de Profesionales: Como decimos en el punto 3, un Estratega Digital, o un Community Management no está demás. Para tener alcances significativos, en el caso que no tengamos experiencia o conocimientos sólidos, necesitaremos ayuda profesional tanto para el diseño de la estrategia como para su ejecución efectiva.

@Leidydi75

infografia-ventajas-y-desventajas-social-media

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *